domingo, 14 de diciembre de 2008

La aventura de ser docente

La aventura de ser maestro

dentro del Colegio de Bachilleres se maneja el ,modelo constructivista de educación y lo aplico de la siguiente forma:

Referente a la Asignatura, Sistemas de Remuneración
Considerando la Unidad IV. Enfoque Estratégico Proactivo
Objetivo. Que el alumno analice la aplicación del enfoque Estratégico Proactivo en la Organización.
Organización, para articular los recursos y su operatividad.
Duración: 8 horas
Ubicación: Se imparte en el 6to. semestre de la Capacitación de Administración de Recursos Humanos, consta de un bloque de 3 asignaturas con los que se concluye el bloque de un total de 9 asignaturas.
FASE DE APERTURA
Orden del Día
1. Asistencia
2. Evaluación Diagnostica.
3. Retroalimentación
4. Revisar la Evaluación Diagnóstica.
5. Revisar la actividad extractase.
Solicitar la lectura de Forma tu Microempresa.
6. Consolidación, elaboración y aplicación de la microempresa.
7. Retroalimentación: Elaborar reporte conclusión de la microempresa.
FASE DE DESARROLLO
Escribo en el pizarrón la Orden del Día. Saludo a los alumnos y paso asistencia, posteriormente aplico la evaluación diagnóstica, posteriormente en plenaria se resuelve.
Solicito a cada uno de los equipos organizados en la clase anterior, en cuartetas, exponer sus observaciones respecto al taller que les impartió NAFINSA, llamado Forma tu Microempresa, en donde los alumnos aprendieron cuales son los aspectos que se deben considerar par formar una microempresa.
La resolución de un caso concreto de Microempresa, vinculándolo con su vida cotidiana, en condiciones de trabajo.
El taller lo toman en la parte alta de la Biblioteca, bien equipada, con material didáctico, cañon y laptop.
La persona que imparte el taller cuenta con experiencia amplia en la formulación de Proyectos de Inversión.
Este taller es que retomo para la actividad extractase.
Deberían preparar el tema en láminas o material automatizado, una vez que realicen una investigación de microempresa en un caso concreto, específicamente en el lugar donde viven, puede ser una tienda, una panadería, tlapalería, etc. elaboran un cuestionario, en donde realizan una investigación de mercados, preguntas tales como:
1. ¿Cuantos años tiene su negocio?
2. ¿Cuánto ha crecido en los últimos 2 años?
3. Identificar quienes son los proveedores
4. Identificar al segmento del mercado.
5. Identificar la misión, visión y objetivo.
6. Analizar con una gráfica de barras los resultados de la investigación.
7. Conclusiones
8. Observaciones
Cabe señalar que los talleres se imparten un mes después de iniciado el semestre, para que puedan formular sus proyectos de inversión durante el semestre, así mismo, toman otro taller que se denomina 13 pasos para la Formulación de un Proyecto de Inversión, mismo que también desarrollan durante el semestre.
En este, también se aplica a un caso concreto de la vida cotidiana, en condiciones de trabajo. Una vez que el alumno investiga, realiza una exposición del tema que le toco desarrollar, con datos de un caso concreto en condiciones de trabajo.
Esto le permite al alumno identificar como funciona una microempresa, ya que ellos tendrán que crear su propia microempresa.

Integro equipos de trabajo para expositiva y posteriormente para empezar a elaborar su propia microempresa, que se consolida con una muestra denominada Exposición de Microempresas. Con mi supervisión, También se organizan comisiones para delegar responsabilidades y funciones a todos los alumnos participantes, La energía eléctrica, limpieza del área de seguridad, cabe señalar que cuentan con los conocimientos que han adquirido su capacitación, esto me permite retomar los conocimientos previos, incorporar los nuevos conocimientos para que en su vida cotidiana los puedan aplicar y con esto consolidar su capacitación de Administración de Recursos Humanos, pues manejan también los Recursos Materiales, Financieros y Técnicos, en la operatividad de su microempresa, proporcionando al alumno con esto, una herramienta para que en un mediano plazo, no solo cuente con una capacitación en si misma, sino que sea visionario y emprendedor de su propia microempresa, ya que las condiciones del campo laboral, están siendo limitadas a la Ley de la Oferta y de la Demanda, siendo el empleo muy escaso. Esto da una opción para su desarrollo y crecimiento, considerando la situación económica Nacional e Internacional.
Este trabajo se evalúa en la unidad IV, en una escala de 10, aunque la actividad que realizan es muy importante y significativa, no se considera como una evaluación global, ya que le anteceden 3 unidades más del programa de asignatura, que suman 4 evaluaciones sumativas.


Se revisa la siguiente bibliografía:
Agustín Reyes Ponce. Sueldos y Salarios, Limusa.
Manual de los 13 pasos para la Formulación de Proyectos de Inversión. NAFINSA.
Manual de cómo formar Tu Microempresa, NAFINSA.

FASE DE CIERRE.
Se le solicita a los alumnos, realizar una Investigación de Mercados en el Interior del Plantel, para la formulación a aplicación de su proyecto

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